Header Ads

Le costó pero sacó su chapa

Por: Walter Cavalli/DIARIO DE CUYO
No tuvo la efectividad del debut pero sumó otros tres puntos porque sus variantes pudieron con el cerrado equipo galo.

Esto es un Mundial y el que piense que hay algún rival fácil, está equivocado. Francia, que venía de caer goleado por Italia en el debut, fue un hueso duro de roer para la Selección Argentina mayor de hockey sobre patines, que terminó ganando con justicia por 5-2 (el mismo marcador que en el debut) en la segunda fecha de la ronda inicial de los Juegos Mundiales del Patín, que se desarrollan aquí, en Nanjing, China.

El equipo que dirige Darío Giuliani no estuvo fino en la definición por momentos y, en otros, se encontró con la buena defensa que planteó Francia. Igual, la Albiceleste sacó a relucir su chapa y se las arregló para concretar una merecida victoria que lo dejó líder en su zona.


Lógicamente el partido largó con dominio argentino. Como es su costumbre, el equipo albiceleste se adueñó de la bocha y se convirtió en el dueño de los tiempos de las acciones. Si quería acelerar, lo hacía. Si buscaba una pausa para entrarle mejor al rival, también. Francia, a esto, sólo atinaba a defenderse y por supuesto tratar de contragolpear rápido. Lo primero lo hizo mejor porque las contras casi que no llevaron peligro al arco de Valentín Grimalt.


Sobre los 4’ Nicolía estrelló un tiro fuerte en uno de los palos. Ahí nomás, otro tiro desde lejos, de Pascual, encontró una gran respuesta del arquero Bonneau. Pero claro, como Argentina no la metía, Francia empezó a emparejar no sólo el juego sino también las situaciones. El mendocino Grimalt tuvo que esforzarse al máximo en dos entradas frontales de contra. Primero le tapó el gol a Bruno Di Benedetto y después a Le Roux. El partido se estaba convirtiendo en peligroso para la Albiceleste.
Justo promediando el primer tiempo, el DT Giuliani pidió minuto y mandó a la cancha al Nalo García (por Pascual), buscando una variante. No hubo caso. Tampoco cuando ingresaron Ordoñez y Carlos López. Entonces, faltando 5’, Giuliani volvió a pedir minuto y mandó su última carta que figuraba al principio en el banco: El Nolo Romero. Y pareció traerle suerte a la Argentina. Es que hubo una situación impensada. Un jugador francés cometió penal en su área y el árbitro portugués no dudó y marcó. Mati Pascual se hizo cargo y la clavó en el ángulo.


Hasta ahí era justicia. Porque Argentina buscó siempre. Eso sí, Francia hizo un gran trabajo defensivo y eso tenía mucho que ver que el tablero sea cerrado.
Pero apenas un minuto después Carlos López no perdonó y metió el segundo. Le dolió mucho al equipo galo y por eso trató de reaccionar como pudo. Para sorpresa de todos, justo antes que se vaya la etapa llegó al descuento. Fue a través de un penal que no pudo parar Conti Acevedo, que como en el partido anterior entró por Grimalt para esa ejecución.


Fue, en síntesis, un examen duro para la Albiceleste. Porque intentó por todos sus medios y llegó al gol sólo dos veces. Menos de lo pensado en la previa.
El principio del complemento se demoró porque una baranda estaba torcida. Tal vez eso desconcentró a la Argentina, que se mostró impreciso y falto en la puntada final. Francia, con su empeño, seguía dando problemas.


Pascual marcaba bien y Nicolía le metía todo su ingenio en ataque. Pero Francia, especialmente con su arquero, resistía todo. Igualados en faltas (ocho para cada uno) esa vía parecía ser la llave que destrabe el candado.


Pero Nicolía tenía guardada una sorpresita. Se amacó dos veces y se la tocó a Alvarez que con toque corto y preciso marcó el 3-1. Después Francia sólo fue barullo y Argentina siguió metido en la suyo. Tanto, que Carlos López (otra vez de gran partido) se despachó con el cuarto, tras una gran individualidad. El empeño galo lo llevó a un nuevo descuento pero nada más. Porque se dieron otras chances para los galos pero las tapó Valentín Grimalt, también de gran partido. Y Pablo Alvarez decoró el resultado (5-2), justo el mismo que en el primer partido ante Portugal.


Síntesis



ARGENTINA……………………….5


Valentín Grimalt
Carlos Nicolía
Matías Platero
Matías Pascual
Pablo Alvarez (FI)
Suplentes:
Nalo García
Lucas Ordoñez
Nolo Romero
Carlos López
Conti Acevedo
DT: Darío Giuliani.



FRANCIA…………………………….2


Baptiste Bonneau
Bruno Di Benedetto
Roberto Di Benedetto
Mathieu Leroux
Carlo Di Benedetto (FI)
Suplentes:
Anoine Le Berre
Herman Remi
Omar Nedder
David Florent
Lilian Debrouver
DT: Fabien Savreux.


Goles: PT, 20m.22s. Matías Pascual (A); 21m.51s. Carlos López (A); 23m.11s. Roberto Di Benedetto (F). ST, 12m.01s. Pablo Alvarez (A); 20m.05s. Carlos López (A); 21m.34s. Roberto Di Benedetto (F); 23m.59s. Pablo Alvarez (A).


Estadio: Longjing Gymnasium (Nanjing, China).


Arbitros: Luis Peixoto (Portugal) y Miguel Guilherme (Portugal)