Header Ads

Por primera vez en la historia algunos quedan en derrota muchos, en el caso del MPN, el PJ de La Pampa.
En las Paso hubo bastiones perdidos por muchos caudillos, históricas elecciones



INFOBAE/DIARIOS PROVINCIALES

Neuquén desde 1962 no ganaba otro que no fuera el MPN: derrotado


Las elecciones de este domingo dejaron varias sorpresas a favor de Cambiemos que sentaron precedente: el Movimiento Popoular Neuquino (MPN) cayó por primera vez desde su debut en el año 1962 en Neuquén, el kirchnerismo fue vencido luego de 33 años en Santa Cruz, los Rodríguez Saa tras 32 en San Luis y el justicialismo, en Córdoba, perdió por primera vez desde 1998.

Neuquén


El Movimiento Popular Neuquino (MPN) caía este domingo por primera vez desde su debut electoral en 1962, ante Cambiemos, que le sacaba más de tres puntos en las PASO en esa provincia con el 86,16% de las mesas escrutadas.

En base a los resultados que trascendieron en las últimas horas las dos listas que representan al Frente Cambiemos obtenían más del 24% y se imponían a los poco más del 21% del MPN, dando uno de los "batacazos" de la jornada electoral.

Santa Cruz


En Santa Cruz se notó un clima de fuerte tensión cuando por la tarde del domingo la gobernadora Alicia Kirchner fue a votar en medio de un gran operativo de seguridad, que culminaría con la derrota por primera vez en 33 años de un gobierno kirchnerista en esa provincia.

Con más del 70% de las mesas escrutadas, Cambiemos se imponía por amplia diferencia al Frente para la Victoria. En el rubro senadores, el candidato del Gobierno, Eduardo Costa, obtenía más del 45% de los votos, mientras que el postulante kirchnerista se hacía con poco menos del 30%.

En diputados la diferencia es similar: Cambiemos se imponía con el 45,47% y el Frente para la Victoria lo seguía con 29,47%.

San Luis



En tierra puntana los hermanos Rodríguez Saa vivieron en manos de Cambiemos su primera derrota luego de 32 años de victorias ininterrumpidas.

Escrutado el 25% de las mesas, Claudio Poggi, candidato de Cambiemos, le sacaba una deferencia de 24 puntos a Adolfo Rodríguez Saá en la categoría senadores nacionales.

En la previa, Poggi, había anticipado con datos propios, que sobre el "11 por ciento de las mesas escrutadas", su frente superaba a los Rodríguez Saá, aliados de Cristina Kirchner, por "una diferencia de 20 puntos".

Córdoba


Telam Córdoba: El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, admitió la derrota de su partido ”Unión por Córdoba”, en el búnker de la agrupación.
Telam Córdoba: El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, admitió la derrota de su partido ”Unión por Córdoba”, en el búnker de la agrupación.
Antes de las 20 del domingo el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, salía a admitir la victoria de la coalición Cambiemos en la provincia afirmando: "evidentemente la polarización planteada por el Gobierno nacional entre el presidente (Mauricio) Macri y el kirchnerismo le ha dado resultado".

De esa forma, una hora antes de que se conocieran los resultados oficiales, preparaba la antesala para números que serían por demás reveladores: con alrededor del 65% de las mesas escrutadas, el candidato del oficialismo, Héctor Baldassi, le sacaba más de 15 puntos al justicialismo que perdió después de 19 años.

La Pampa


Otra mención especial merece la actuación de la coalición Cambiemos en La Pampa, donde está ganando con casi el 50% de los votos, imponiéndose sobre el Frente Justicialista del gobernador provincial Carlos Verna, que con el 54% de las mesas escrutadas superaba el 38%.

La lista del oficialismo obtenía entre todos los candidatos 55.159 votos, un 50,08%, mientras que todos los postulantes del justicialismo conseguían 40.663 sufragios (36,9 por ciento).

Por primera vez desde 1985 una fuerza política igualó al peronismo

Otro dato que se suma y marca un precedente es que los candidatos a diputados y senadores nacionales de Cambiemos y fuerzas afines obtuvieron la mayor cantidad de votos en doce de los veinticuatro distritos y consiguieron igualar los resultados del peronismo, lo que constituye un hecho inédito desde 1985, cuando el radicalismo se impuso en 22 distritos.

De acuerdo con los datos oficiales, Cambiemos obtiene le primer puesto en los distritos con mayor cantidad de electores y diputados como la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, quedando para el peronismo el primer lugar en Tucumán.


LAS VICTORIAS DE LAS PASO

CATAMARCA: El FJV se impuso por casi diez puntos de diferencia al FCS

on el 80% de las mesas escrutadas, el Frente Justicialista para la Victoria se quedaba con el triunfo en las PASO provinciales en la categoría diputados nacionales.

La fórmula a diputados nacional integrada por Gustavo Saadi - Silvana Ginocchio- Dante López Rodríguez (FJV) se imponía por el 46%, casi 10 puntos porcentuales en relación con el Frente Cívico y Social, que libró la interna entre Eduardo Brizuela del Moral (Cambiando Juntos) y el médico Roberto Gómez (Juntos por el Cambio). El FCS se quedó con el 36,52%. En el marco de la interna, Brizuela del Moral obtuvo el 61% de los votos y Gómez realizó una muy buena performance al quedarse con el 39%.

En este caso, la fórmula del FCS- Cambiemos que competirá en las elecciones quedaría integrada por Eduardo Brizuela del Moral- Julieta Marcolli. En la oposición, el médico Gómez se consolida como sector opositor en el radicalismo. En 2013, la disidencia radical, encabezada por José Sosa, como precandidato a diputado nacional había obtenido 5.782 votos, lo que representaba el 7,63% de los votos en el marco de la interna. En 2015, también en la categoría diputados nacionales, la disidencia radical encabezada por el ex intendente de la Capital,Ricardo Guzmán, había logrado 14.183 votos, un 23%.

En la categoría diputados provinciales, la lista del FV encabezada por Isauro Molina se quedó con el 47% de los votos y el FCS con el 34%. En el marco de la interna de la oposición, el sector de Gómez lograba tres lugares en la lista de diputados provinciales para Francisco Monti (segundo lugar), Alejandra Pons (quinto lugar) y Carlos Marsilli (octavo).

Con los resultados obtenidos en las PASO, si se diera un escenario similar en octubre, el FV lograría el ingreso de 12 diputados y 9 por el FCS.

Con respecto a los senadores provinciales, la sorpresa de la jornada fue que el senador por Capayán, Hugo Corpacci, perdió la posibilidad de reelección en manos de Ricardo Quinteros, quien había contado con el respaldo del intendente Omar Soria. Hasta el cierre de esta edición, el FV ganaba en Tinogasta (José Alanís Andrada), Santa María (Raúl Chico), La Paz (Ariel Espinoza), Ancasti (Aldo Contreras) y Paclín (Marcelo Cordero). El FCS se quedaba con triunfos en El Alto (Luis Gómez- Lista B) y Antofagasta de la Sierra (Laudino Dávalos-Lista A).

La disputa por el Concejo Deliberante de la Capital tiene todavía un final abierto ante la ausencia de un escrutinio provisorio. El FJV se imponía por cinco puntos y la participación llegó al 61,8%.
En la disputa oficialista se imponían Maximiliano Mascheroni, Alexis Rizo y Mauricio Varela. La disputa por el cuarto lugar era entre Juan José Sigampa y Juan Cruz Miranda.

En el caso del FCS, Simón Hernández (Cambiando Juntos) ganó cómodo y hasta anoche había disputa por cómo se integraría el resto de la lista. En caso de mantenerse esos guarismos, Fernando Navarro (Juntos por el Cambio) llegaría al segundo lugar en la lista.

En Valle Viejo, el FJV hizo una elección aplastante en la que se impuso Alberto Barrionuevo como candidato a concejal. Por el FCS, competirá Carlos Alberto Luján, candidato que responde a Gustavo Jalile, pero que obtuvo 2.000 votos menos en comparación con Barrionuevo.

En la Provincia, si se toma como referencia la categoría diputados nacionales, el FV ganó en 11 departamentos y el FCS se quedaría con triunfos en: Antofagasta de la Sierra, Belén, El Alto, Paclín y Andalgalá.

Por último, el Frente de Unidad Ciudadana, el Partido Obrero y el MAP lograron superar el piso del 1,5% y competirán en la elección de octubre.

PARTICIPACIÓN

 La participación del electorado apenas llegó al 64,32%. Fue la más baja del país. En 2013 había llegado al 74% y en 2015 fue del 74,6%. El voto en blanco se constituyó en la tercera fuerza.


MENDOZA: Según el encuestador de Cornejo, algunos votos se fueron a lo "novedoso"

El encuestador Elbio Rodríguez, el consultor al que recurre habitualmente el gobernador Alfredo Cornejo, dijo que los puntos que perdió el oficialismo respecto del resultado del 2015, fueron a dar a los partidos "novedosos".

En contraposición a lo que dijo el mismo mandatario anoche, quien minimizó el resultado obtenido por los referentes de la ONG Protectora en el Partido Intransigente, el encuestador valoró el fenómeno de José Luis Ramón que superó los 7 puntos porcentuales.

"Es una persona que es relativamente conocida. Nosotros lo teníamos más o menos con cuatro puntos y medio, tres puntos por encima", indicó en Uno Nunca Sabe de MDZ Radio al referirse al candidato de partido Intransigente.

Rodríguez aseguró que en las primarias la gente juega un poco más con el voto, pero eso podría cambiar en las generales de octubre.

"Creo que Cornejo hizo una buena elección, yo esperaba una ventaja de alrededor de 14 puntos, pero los votos se distribuyeron en estas alternativas novedosas", manifestó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, no descartó que los puntos que bajó Cambia Mendoza respecto al resultado con que fue elegido gobernador Cornejo, hayan ido a dar a los candidatos de Protectora.

La rioja

PJ ganó por más de 8 puntos en Senadores y más de 11 en Diputados

Con casi el 98 por ciento de las mesas escrutadas de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el primer lugar en la provincia, fue para el Frente Justicialista Riojano con el 44,62 por ciento en Senadores y el 43,48 en diputados nacionales. En segundo lugar a Cambiemos con 36,12 en Senadores y 32,50 por ciento en Diputados nacionales.

Con estos resultados del escrutinio provisorio de la Dirección Nacional Electoral, la dupla Carlos Menem-Florencia López obtuvo más de ocho puntos de diferencia con los candidatos de Cambiemos, Julio Martínez-Inés Brizuela y Doria.
En tanto, en diputados nacionales la diferencia se agranda ya que Danilo Flores-Silvia Gaitán aventajó en más de 11 puntos a Julio Sahad-Patricia Rippa.
Traducido en votos el Frente Justicialista Riojano en senadores obtuvo 77.961 y Cambiemos 63.116, en tanto en Diputados nacionales el justicialismo logró 76.147 votos y Cambiemos 56909 en Diputados.
El tercer lugar fue para el Movimiento Norte Grande (Teresita Luna), en senadores, con 7,04 por ciento de votos, Alternativa Popular Riojana (Rogelio De Leonardi) con el 2,53, Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Horacio Pavón) 2,49 e Izquierda al Frente por el Socialismo (Daniel Iñigo), 194 por ciento.
En Diputados Nacionales, el tercer lugar también fue del Movimiento Norte Grande (Mario Guzmán Soria) con el 6,75 por ciento, el cuarto para Una Rioja (Ismael Bordagaray) 6,26 y el quinto Frente Izquierda y de los Trabajadores (Carolina Goycochea) 2,43 por ciento.
El precandidato que impugnó a Carlos Menem, Leonel Acosta, se ubicó en el último lugar con el 1,98 por ciento, 3476 votos.


Cristina Kirchner tuvo su peor elección en la provincia de Buenos Aires

El domingo fue la quinta oportunidad en la que una boleta con la cara de la ex mandataria estuvo en el cuarto oscuro bonaerense. La comparación con Daniel Scioli y Aníbal Fernández

Juan Robledo /INFOBAE
Si bien las comparaciones son odiosas, y a pesar de que los números del escrutinio aún no son definitivos -porque restan contar votos y existe un ajustado margen entre el candidato oficialista Esteban Bullrich y la líder opositora-, con el 95,68% del padrón escrutado ya es posible sacar algunas conclusiones: por ejemplo, que para la ex presidente Cristina Kirchner, quien obtuvo al menos 3.039.195 votos (un 34,11%), se trató de la peor de las cinco oportunidades en que su cara estuvo en una boleta en territorio bonaerense.

En esta ocasión, Kirchner superó por más de 200.000 votos los que obtuvo en la elección de medio término de su esposo y entonces presidente Néstor Kirchner, cuando ambos se decidieron a disputarle el poder territorial al duhaldismo, pero en términos porcentuales la ex presidente retrocedió unos 11 puntos. Sucede que los más de 3 millones de votos que obtuvo ahora representan el 34,11%, un número que el escritunio definitivo podría modificar, pero no tanto como para alcanzar el 43,04% de 2005, cuando encabezó la boleta de diputados nacionales. El crecimiento poblacional y la incorporación de los mayores de 16 años al padrón explican por qué el porcentaje de ahora es menor al de 2005 aun cuando la cantidad de votos es mayor.

En cualquier caso, las cifras están lejos de la época de oro del kirchnerismo, el 2011, cuando la entonces presidente Kirchner fue por la reelección y se alzó, en las PASO y en la general, con más de la mitad de los votos: 4,36 y 4,84 millones respectivamante. Y tampoco alcanza la performance de las presidenciales de 2007, cuando recogió 3,2 millones de votos, que representaron un 45,9%.

El retroceso del kirchnerismo también se verifica si se comparan los números de ayer con la elección del binomio presidencial Daniel Scioli-Carlos Zaninni: en cuatro años, perdieron entre 380.000 y 500.000 votos en la provincia, según si se toma la performance de las PASO o las generales. Sin embargo, dada la alta participación de las elecciones de 2015, conviene hacer la comparación en términos relativos -es decir, por porcentajes de votos obtenidos-: el kirchnerismo perdió así 5,58% de los votos respecto de las PASO y 3,17% respecto de las generales.

La comparación con el desempeño del Frente para la Victoria en la elección para la Gobernación de 2015 también deja malas noticias para Kirchner: en la primaria del Frente para la Victoria, las fórmulas de Aníbal Fernández – Martín Sabbatella y Julián Domínguez – Fernando Espinoza sumaron 3,3 millones de votos (el 40,40%), mientras que en la general Fernández y Sabatella obtuvieron 3.230.000 votos, el 35,28%. En todas las comparaciones, Kirchner cedió terreno.
Con la tecnología de Blogger.