Header Ads

La fiscal del caso Maldonado fue designada por Alejandra Gils Carbó

Por Fabio Ferrer/INFOBAE
Desde que asumió al frente de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó se valió de un mecanismo cuya legalidad ha sido varias veces cuestionada. Estas decisiones de la integrante de Justicia Legítima implicó un manejo arbitrario de las designaciones, subrogancias, sustitución y traslados de fiscales.
LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN FUE QUIEN IMPUSO A LA JUEZ DE LA CAUSA MALDONADO EN CHUBUT


De esta manera, la funcionaria fue colocando y sacando a su antojo magistrados de acuerdo a lo que ella consideraba conveniente. Es así que quien había concursado para hacerse cargo de una fiscalía federal en Santiago del Estero terminó siendo designado por la Procuradora en una dependencia en Comodoro Py. Eso fue lo que ocurrió con el fiscal Juan Pedro Zoni.

Pero ese no fue el único caso. La fiscal Silvina Alejandra Ávila, a cargo de investigar la desaparición de Santiago Maldonado, no es quien ganó el concurso para ocupar la titularidad de la fiscalía federal de Esquel.

Ávila es la secretaria de esa dependencia y fue designada allí por Alejandra Gils Carbó a través de la resolución 16/14 firmada el 17 de enero de 2014. Pero quien ganó el concursó para ser fiscal federal de Esquel fue María Virginia Miguel Carmona, que nunca llegó a asumir en ese lugar porque fue trasladada a La Rioja por decisión de Gils Carbó para hacerce cargo de las investigaciones por delitos de lesa humanidad.


Secundando a Silvina Ávila en la fiscalía federal de Esquel se encuentra como secretaria Rafaella Riccono, pareja del juez federal Guido Otranto, a cargo de la causa Maldonado. Según pudo saber Infobae, Riccono es una reconocida militante de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima y al parecer admiradora del régimen chavista, por lo que dejó trascender a través de su cuenta de Facebook el 5 de marzo de 2013, día en que falleció el ex presidente venezolano.

Hasta el momento ni la fiscal ni el juez han logrado orientar la pesquisa hacia una hipótesis que permita determinar que ocurrió y cuál es el paradero del joven tatuador desaparecido.