Header Ads

Catorce cisternas llegarán a Las Lagunas para paliar la crítica situación hídrica de la zona

Diario Huarpe
En medio del padecimiento que viven desde hace años las comunidades originarias del lugar, los equipos de Agricultura Familiar de la Nación y del INTA, lograron la aprobación de un proyecto que en los próximos días estarían llegando los fondos para su concreción.

En dialogo con Pablo Morilla, miembro del equipo técnico del equipo de Agricultura Familiar de la Nación (delegación San juan), confirmó la noticia; y aseguró que, posiblemente, la semana que viene hayan novedades con respecto a los fondos que financiarán el proyecto.







El proyecto
El proyecto consiste en la construcción de reservorios para el almacenaje de agua, en los momentos del año en el que el recurso es escaso

En total serian 14 estanques distribuidos en puntos estratégicos con similar número de motobombas

Los estanques, tipo tanques australianos, tendrán una capacidad que ronda los 35 mil y 50 mil litros.

Serán llenados (a través de las motobombas), en temporadas ricas de agua, que llega a la zona por el río.

La financiación del proyecto ronda los 600 mil pesos



En promedio se beneficiará a un total 20 familias.









“En esta etapa, en el territorio, se está limpiando la zona donde van a ir ubicado los estanques”, contó Pablo Morilla, “y por este lado se están consultando precios en los proveedores de este tipo de estanques”.






La Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación viene trabajando desde hace aproximadamente 10 años en la zona.

Brinda asistencia técnica en la producción caprina, principal actividad económica de la comunidad.

Que además se complementa con la producción de artesanías textiles, en cuero y cerámica.



“Los estanques van a ser fundamentales para mantener las economías familiares de la comunidad, durante los cuatro o cinco meses del año donde el recurso escasea”, explicó Morilla. “Con los estanques, van a poder mantener las chacras y desde luego los animales que crían”.


Es preciso destacar que este proyecto presentado en Nación se hizo entre las Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación (delegación San Juan), en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).