Header Ads

ALFONSÍN DECEPCIONADO CON CAMBIEMOS

Según la política on line habla que Ricardo Alfonsín se siente molesto con el Frente cambiemos. El oficialismo estaría peligrando puesto que en Provincia de Buenos Aires y otros lugares la UCR ve el mal trato del socio oficialista Pro.
"A mí no me representan", dijo el diputado. Rechazó la alianza Cambiemos, pero no descartó "dar la pelea por adentro".


Alfonsín es uno de los radicales que ya empieza a hablar como opositor
El hijo del ex presidente ya había dado un discurso contra Macri en el recinto y no quiso ser reelecto como diputado, molesto por el rumbo del Gobierno.

Esta tarde denunció que hay dirigentes radicales a los que "se les está negando, con consentimiento del partido, el derecho a participar en las internas, el derecho a ser elegidos como candidatos en un partido político" y señaló que se trata de "una exigencia del PRO".

"En el Comité Nacional están amenazando con intervenir los distritos en los que hubiera interna", dijo, y advirtió: "Consideraré la posibilidad de pedir la suspensión de la afiliación de la Unión Cívica Radical si esto se verifica, porque a mí no me representan". "Si esto es lo que está ocurriendo, tendremos que pensar de qué manera reaccionamos frente a autoridades que están excediendo el ejercicio de sus funciones, incumpliendo la carta orgánica, la ley, la Constitución Nacional", dijo el dirigente en declaraciones a radio Del Plata.

Alfonsín admitió que "sabíamos que se trataba de un frente que reunía fuerzas que pensaban diferente", en referencia a Cambiemos.

"Tengo ganas de pelear por la Unión Cívica Radical, la discusión la voy a dar dentro del partido, siempre y cuando me lo permitan", añadió.


LA DECEPCIÓN CON CAMBIEMOS QUE CASI SEPARA A MARGARITA BARRIENTOS DEL PRO

Barrientos es la dueña del comedor Los Piletones de Villa Soldati, un lugar que el propio presidente, la primera dama y otros funcionarios suelen frecuentar, especialmente en campaña.

Luego de años de buena sintonía con el macrismo, Margarita había logrado colocar a su abogado, Octavio Calderón, en la Legislatura.

Calderón estaba anotado en el poco auspicioso vigésimo segundo lugar de la lista de legisladores de 2013 y llegó a la banca en febrero de 2016 tras la renuncia de Héctor Huici, que fue designado como secretario de Comunicaciones de la Nación en el ministerio de Oscar Aguad.

A Barrientos, que en cada cierre de listas suena como candidata del PRO, le habían prometido que Calderón tendría un lugar en los primeros 15 puestos de la lista de este año.

Cuando desde la Legislatura le avisaron a la dirigente social que Calderón no tendría un lugar, Margarita les aseguró a los legisladores del PRO que no se aparecieran más por el comedor de Soldati, que recibe a 1800 chicos por día.

Horacio Rodríguez Larreta llamó a Barrientos para calmar las aguas. Pero el jefe de gobierno no tuvo éxito. La noticia llegó a oídos del presidente, que debió comunicarse con Margarita para evitar el portazo.

Calderón finalmente fue ubicado finalmente en el 18º lugar de la lista que encabeza Andy Freire y quedará en la lista de espera para entrar a la Legislatura ante posibles renuncias en el futuro, ya que para entrar en diciembre de este año necesita que el oficialismo saque más de 50 puntos.


Sumando la nota de Fabrizio Navone que agrega otra dura crítica al frente cambiemos desde el candidato a diputado nacional por Santa Fe de origen alfonsinista

Luis Contigiani, de raíz alfonsinista, será quien encabece la lista oficial de diputados nacionales. Es el actual ministro de Producción de Lifschitz y uno de los dirigentes que más irrita al gobierno de Macri con sus críticas al modelo económico.

Durante seis años fue el coordinador de la Secretaría Gremial de la Federación Agraria hasta la crisis por la 125 donde, según el funcionario, se dejó de reivindicar el agrarismo, al campesinado y al cooperativismo. Debido a la pelea entre el kirchnerismo y el campo lo recluyeron a la coordinación técnica hasta el 2011 cuando decidió retirarse.

Ahora, ese perfil combativo es la carta que decidió jugar el Frente Progresista para competir contra Cambiemos hacia donde estarán dirigidos todos los dardos y se pondrá en discusión dos modelos de desarrollo. LPO entrevistó al candidato.

Si les preguntas a los referentes del macrismo en Santa Fe cuál es el funcionario que más los enoja, a coro responden Luis Contigiani...

Soy muy crítico con el gobierno nacional pero no por algo personal, sino por convicciones. El duranbarbismo y el macrismo quieren instalar en la Argentina una grieta, que es un negocio para pocos, que es falsa y mucho más en Santa Fe para esconder la dicotomía central entre un modelo de reconstrucción industrial por un lado y un modelo de revalorización financiera o rentismo financiero en alianza con los sectores agroexportadores extranjeros y dinámicos de la economía argentina por el otro. En este último sobran 20 millones de personas.

La Argentina no tiene que salirse nunca de la fase de la reconstrucción industrial. Podemos decir que se hizo mal, que no fue transparente, que le faltó competitividad o que no se invirtió bien. El desarrollo de la década anterior tuvo una base artificial, en la magadevaluación del 2002, pero reconozco que fue una etapa superadora a la anterior.

¿Cómo fue tu relación con el gobernador Lifschitz durante estos casi dos años de gestión con esta impronta tan crítica?

Habla de una persona muy amplia. No fue fácil para el gobernador haber tenido la amplitud para bancar como bancó algunas definiciones políticas muy importantes que hemos trazado y respetado durante la gestión. Estoy seguro que cualquier otro gobernador hubiese marcado una línea mucho más vertical, más cerrada y absorvernte, no fue el caso y trabajamos muy bien.


¿Tu candidatura es el premio a esa gestión?

Soy candidato a diputado por circunstancias de la política. Creo que por mi perfil le cierro a todo el Frente porque no soy producto de ecuaciones partidarias sino que tengo una formación ecléctica, amplia, de diversas corrientes, creo que sintetizo bien lo que es el Frente Progresista con sus mixturas y sus posiciones plurales.

Volviendo a la grieta: ¿no crees que el kirchnerismo es funcional y se beneficia de la misma?

El núcleo duro del kirchenerismo hoy es funcional a la estrategia duranbarbista en el punto en que no tienen la apertura para construir una amplia base social, política y económica que nos permita ir por un nuevo proyecto de país y desarrollo nacional. Mientras ellos pretendan ser los vanguardistas y representantes de la verdad y no quieran hacer ninguna autocrítica, van a ser funcionales al duranbarbismo.

Desde Santa Fe siempre se la criticó a Cristina por no haber recibido al gobernador Bonfatti, por ejemplo.

Ahí digo porqué son funcionales y las estrategias se conectan en algún punto entre el duranbarbismo y el núcleo duro del kirchnerismo que tendrían que estar convocando a una autocrítica necesaria que todo gobierno debe hacerse. Alfonsín, cuando se va a Chascomús, habla de un tiempo de reflexión, de autocrítica luego de haber atravesado condiciones dificilísimas con el partido militar creciendo, Tablada y la hiperinflación. Al núcleo duro del kirchnerismo le está faltando esa humildad para saber donde se equivocaron y no sentirse dueño de la verdad y dejar que se construya algo superador a esta derecha que viene desarrollándose y que le va a hacer muy mal al país.

El conflicto en Mefro Wheel, que está siendo rescatada por empresarios locales fue un caso testigo de política anticíclica pero también de tensiones entre el gobierno provincial y nacional

Si no intervenía la provincia y la UOM con la decisión firme de pelear, la fábrica cerraba. El gobernador viajó a Londres y se entrevistó con los dueños de Mefro. Nosotros llegamos hasta Londres en esa pelea. Estamos convencidos que cada empresa y cada puesto de trabajo hay que pelearlo hasta las últimas consecuencias. Sin esa reunión, sin esa pelea que dimos durante muchos meses, que también implicó contención económica para los trabajadores, la fábrica cerraba. Recién a los siete meses aparece el Estado Nacional. Cuando lo hicieron dije que prioricemos la continuidad de la empresa dejando de lado el porqué aparecían recién ahora, después, los trabajadores saben muy bien quién es quién en esta historia y que hizo cada uno.

Sin embargo, siguen habiendo algunos cortocircuitos por este tema

Hoy, el único que está incumpliendo es el gobierno nacional porque habíamos armado un fondo compensador de 90 mil pesos para cada trabajador donde la provincia cumplió, la UOM cumplió pero todavía del gobierno nacional no se vio un solo peso de ese fondo que les permite a los trabajadores aguantar estos tres meses para comenzar a producir.

Otra situación delicada se está viviendo en los talleres ferroviarios de Pérez con el cierre de Rioro ¿que incidencia tiene en este rubro la apertura de importaciones?

Las importaciones de China del gobierno anterior y del actual de vagones pero también de partes y repuestos para el arreglo de las formaciones están complicando las pocas empresas que tenemos en el país. Además de la falta de políticas orientadas al desarrollo ferroviario de varias décadas cuando no hay inversión pública ni desarrollo de nuevas vías.

Pero el Plan Belgrano está orientado en ese sentido para el desarrollo del norte del país

Luego del gran anuncio que se hizo en el 2016, a esta altura suena mas a verso que a realidad. No se ha desarrollado ninguna obra de impacto y todavía está en la etapa del estudio del estudio y lo único que hicieron fue discriminar el norte de Santa Fe que inexplicablemente dejaron afuera al departamento 9 de Julio, Vera y General Obligado que son por ambiente, sociología y perfil productivo muy similares al de nuestro norte profundo.

Es un gran eslogan y es lamentable la actitud del coordinador del Plan Belgrano que en Santa Fe no lo conocemos, no vino nunca a las reuniones que han tenido los gobernadores cuando él tiene que mover la agenda e invitar y planificar.


El presidente Mauricio Macri apuntó contra la industria de los juicios laborales. ¿Coincidís con las palabras del presidente?

Es cierto que hay un problema con la industria del juicio laboral y de los delincuentes de guantes blancos y eso perjudica a muchísimas pymes industriales.

Eso existe y hay que corregirlo. Ahora, usar esto para ir a un esquema de flexibilización laboral, es lo que no comparto con el presidente. Claramente la estrategia no es solucionar puntualmente estos temas sino avanzar en que la competitividad del país se base en un gran ajuste laboral que es la visión clásica de la derecha argentina. Yo creo que hay que hay que frenar a estos delincuentes pero con mejores y mayores derechos laborales.

Los empresarios y comerciantes de la provincia se quejan de las tarifas por los servicios y afirman que la energía en Santa Fe es una de las más caras del país. ¿Porque esta distorsión?

La preocupación que tienen es legítima. Venimos de un grave error estratégico de que la Argentina debe tener tarifas eléctricas al valor de mercado. Ese es un gran mito que quiere instalar el señor Aranguren. En el mundo no es así, el FMI tiene estudios donde se ve que la energía se subsidia en todos los países. Lo de Aranguren responde a interese económicos determinados y este funcionario debe dar cuentas, entre otras cosas, por la incompatibilidad de intereses.

¿Pero porqué Santa Fe tiene la tarifa eléctrica más cara en comparación con otras provincias?

No es la más cara del país ya que Córdoba está por arriba de Santa Fe pero ese no es el eje. Hay tres elementos a tener en cuenta, el costo de energía -Cammesa- que se traslada directo a las provincias; la carga impositiva y el VAD -Valor Agregado de Distribución- que depende de los planes de inversión que tengas en la red. En este punto, tenemos que tener una política tarifaria diferenciada a la variable del costo de energía de la Nación.

Por ello, en el gobierno estamos trabajando para tener una política de amortiguamiento para los sectores electrointensivos industriales y comerciales donde la idea es que aquellos sectores, donde el costo de la energía supere el 5 por ciento de la facturación, se le haga un plan de bonificación.

Otra de las preocupaciones del sector productivo son las cargas impositivas. ¿Estás de acuerdo en la necesidad de una reforma?

En la Argentina aún no se ha impulsado una reforma impositiva que permita una acumulación mayor y habilite un proceso de desarrollo en el mercado interno. Es más, se grava a los sectores populares con el IVA, a las pymes con Ingresos Brutos mientras que a los sectores de capitales externos e internos altamente concentrados se les deja multiplicar su dinero en la timba financiera entre peso, dólar y Lebac en una bicicleta extraordinaria, con una renta obscena que no van a la economía real y sin pagar impuestos. Es una deuda de todos que tenemos que resolver.


Por otra parte, Contigiani se refirió a la reforma constitucional que impulsa el gobernador Miguel Lifschitz, aclarando que debe ser un tema que se debata en la sociedad y no producto de la micropolítica.

¿Cómo candidato del Frente Progresista, la reforma constitucional va a ser un tema de campaña?

Creo que Santa Fe tiene que reformar su Constitución por varias razones y no porque la del 62 sea mala, ya que sigue siendo una de las más progresistas que tiene hasta conceptos de reforma agraria, sino que es necesario incorporar nuevos derechos, modernizarla y modificar las formas de elección de la Legislatura contemplando mayorías y minorías.

También, que no haya reelección para un gobernador es complicado porque cuatro años en términos de reforma pública no alcanzan. Vos inicias el expediente para una obra pública importante y no lo podes inaugurar. Hoy hay un consenso en que los períodos sean de cuatro años con la posibilidad de una sola reelección. Es necesario ese debate, igual no es un tema que se haya definido que sea de campaña.

INFORME REALIZADO CON NOTICIAS DE LA POLÍTICA ON LINE.