Header Ads

Traerán la segunda carrera de motos más importante del mundo

LISANDRO PEIRÁN/DIARIO DE CUYO
El mundial de Superbike, el segundo caballito de batalla de la Federación Internacional de Motociclismo detrás del MotoGP para las competencias en asfalto, también desembarcará en territorio argentino desde la próxima temporada, específicamente en el autódromo sanjuanino ‘El Villicum’, que se encuentra en construcción, y se realizará durante tres temporadas.
Se realizará desde el próximo año en El Villicum, al menos durante 3 temporadas.


Así lo anunciaron ayer en Termas de Río Hondo (donde se desarrolló la 2da fecha del MotoGP) el gobernador Sergio Uñac, Carmelo Ezpeleta, CEO del Grupo Dorna -promotor del campeonato-, Daniel Carrera, director Ejecutivo de la categoría- y Orly Terranova, CEO del Grupo OSD -organizador de la carrera-.

El circuito albardonero a estrenar contará con la pista más ancha de Sudamérica, de 18 metros, y una longitud de 4.700. Ya existe un acuerdo también para albergar una fecha del Turismo Carretera y ahora se suma el primer convenio con una categoría internacional, en este caso la segunda a nivel mundial en el motociclismo luego del MotoGP.

El Gobernador Uñac expresó ayer durante la firma del contrato que el nuevo circuito “es una obra que va a posicionar a San Juan como cuna del deporte ya que las mejores categorías del motociclismo y el automovilismo mundial encontrarán en Villicum un escenario inmejorable”. “Por otra parte -agregó- habrá un hotel muy cerca, que es el viejo hotel de La Laja, pero también estamos llamando a concurso a los interesados para construir un hotel frente al autódromo”.

Carmelo Ezpeleta expresó su satisfacción por la llegada de WorldSBK a Sudamérica por primera vez en la historia: “Sin lugar a dudas se trata de una muy buena noticia. Saber que Argentina contará con una prueba del Mundial de Superbike significa un sólido paso delante”.

Y Daniel Carrera señaló: “ En los últimos años WorldSBK ha estado presente en destinos de todo el mundo, donde se han desarrollado eventos con grandes resultados. El Circuito de Villicum se proyecta como una instalación de altísimo nivel, con una pista emocionante que seguro será bienvenida por nuestro paddock y por todos los aficionados”.

El mundial de las motos de calle

La diferencia sustancial entre el campeonato mundial de Superbikes (abreviado SBK) con el Moto GP es que las motos de las primeras deben ser derivadas de las de serie y se exige un mínimo de unidades fabricadas.
El sitio oficial de la categoría anunció ayer el convenio con San Juan en su portal (foto), resaltando otro paso fundamental en su crecimiento.

Nacido en 1988, el SBK se fue afirmando en circuitos europeos, especialmente italianos y británicos. En 2005 acordó con Pirelli para que sea el único proveedor de neumáticos y permitió a las motos de cuatro cilindros competir sin restrictores, con lo que la categoría evidenció una gran igualdad técnica. Las marcas que compiten son: Aprilia, BMW, Ducati, Honda, Kawasaki, Agusta y Yamaha.

El dato
1 Piloto argentino compite en la SBK, la categoría más importante de las 4 que conforman el espectáculo. Es el cordobés Leandro Mercado.

Muchos pilotos exitosos en el Campeonato Mundial de Superbikes han continuado en MotoGP, como el campeón de 2002 Colin Edwards, el campeón de 2007 James Toseland y el subcampeón de 2005 Chris Vermeulen. El campeonato ha visto a varios expilotos de MotoGP moverse a ello, por lo general después de no poder ganar paseos competitivos.

El campeonato de 2008 incluyó a cinco ex-ganadores de MotoGP: Max Biaggi, Carlos Checa y Makoto Tamada todos corrieron exclusivamente en MotoGP antes de unirse al Campeonato Mundial de Superbikes, mientras Troy Bayliss, Noriyuki Haga y Régis Laconi alternaron entre ambos.

El calendario de esta temporada está compuesto de 13 fechas. En cada una hay dos carreras. El Mundial de SBK ya visitó este año Australia, Tailandia y España y todavía le falta visitar Holanda, Italia (2 veces), Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Portugal, Alemania y Catar, además de otro paso por España.
Con la tecnología de Blogger.