Header Ads

Guerra del agua entre Buenos Aires y Santa Fe

funcionarios de la administración Vidal informaron que no se autorizó la construcción del canal aliviador desde La Picasa (Santa Fe) hacia Buenos Aires

El Gobierno nacional dispuso una partida presupuestaria adicional de mil millones de pesos para la realización de obras en la Provincia. En dicho encuentro, representantes de los municipios que conforman la sub región A1 de la cuenca del Salado escucharon un informe que en cierto punto los tranquilizó.

Los funcionarios nacionales y provinciales hicieron referencia la situación hídrica que atraviesa la región y las acciones que desde el Gobierno provincial se están llevando a cabo. También - punto importante si los hay - desmintieron que desde Santa Fe se este enviando agua hacía la región.

Finalizada la reunión, el subsecretario de infraestructura hidraúlica, el licenciado Rodrigo Silvosa, expresó: "Hemos compartido una reunión donde hemos informado detalladamente todas las acciones que estamos llevando acabo desde el Gobierno Provincial, y el diálogo permanente que tenemos también con las provincias de Santa Fe, Cordoba y La Pampa".

El funcionario aseguró que "hoy la provincia de Buenos Aires no tiene capacidad para almacenar más agua, eso es algo que ya hemos planteado y expuesto con claridad al comité interprovincial el viernes pasado, con lo cual, hoy Buenos Aires no está en condiciones de recibir más agua de otras provincias en estos momentos y mucho menos desde la provincia de Santa Fe".

Agregó que "por ende, es falsa la información que circuló respecto de esto, sí estamos evaluando algunas propuestas que ha hecho el gobierno de Santa Fe sobre las cuales decidiremos en base a que esta laguna no siga complicando a los municipios de nuestra provincia".

También anunció que "el último viernes el Gobierno Nacional informó que dispuso una partida adicional de 1. 000 millones para realizar algunas obras en esta región para palear los efectos que las lluvias están produciendo".

"En este marco, Desde provincia hemos realizado un inventario de obra para iniciarse en el corto plazo, todas focalizadas a drenar el agua y defender los cascos urbanos. Es muy importante destacar que entre las autoridades provinciales estamos coordinando las acciones, la gobernadora Vidal tiene especial foco puesto en esto y por ende nos empuja a encontrar soluciones para los vecinos". añadió el funcionario.

Consultado sobre la situación actual, Silvosa expresó que se está ante "una situación muy delicada, las últimas lluvias han complicado mucho nuestra situación, y esto se suma al faltante de obras desde hace muchos años. Desde nuestra provincia hemos iniciado el camino para realizarlas, pero como se sabe, es un camino que lleva tiempo transitarlo. Por eso, estamos día a día trabajando con las autoridades municipales para que estos efectos sean lo menos perjudiciales posibles".

Por su parte, el Intendente de Junín, Pablo Petrecca, dijo que "he convocado a una nueva reunión del comité de cuenca porque el agua es un tema que nos preocupa desde hace un tiempo, no solo a Junín sino a toda la región y más allá de estar en permanente contacto con los municipios que conforman la sub región A1 de la cuenca del Salado y también con las autoridades provinciales y nacionales, nos parecía importante llevar a cabo una nueva reunión para analizar la situación actual y evacuar personalmente todo tipo de duda por parte de las autoridades municipales".

"Para nosotros es una tranquilidad que hoy las autoridades provinciales nos hayan confirmado que no hay envío de agua desde Santa Fe hacia nuestra provincia, sabíamos que se había generado esa información falsa por el contacto permanente que tenemos con las autoridades provinciales, pero es importante que ellos hayan venido a comunicarlo personalmente", aseguró.

Para finalizar, el Jefe del Gobierno, dijo que "hoy en Junín tenemos una situación crítica, por eso en esta reunión hemos evaluado el comportamiento de los niveles de nuestras lagunas, de hecho, vamos a recorrer con las autoridades bonaerenses algunos sectores particulares porque creemos que es necesario realizar algunas intervenciones menores para evitar complicaciones mayores. También es una buena noticia saber que Buenos Aires no está recibiendo agua desde Santa Fe".