Header Ads

La actividad en Veladero quedó suspendida "hasta tanto se arregle la cañería"

DIARIO LA PROVINCIA SJ
El ministro de Minería y el equipo de técnicos que subió a la mina dio detalles del último incidente. GARANTIZAN LAS FUENTES LABORALES HASTA QUE LA EMPRESA ARREGLE LO QUE SE DAÑÓ.

La actividad en Veladero quedará suspendida "hasta tanto se arregle la cañería". Así lo confirmó el ministro de Minería, Alberto Hensel, quien indicó que el gobernador fue quien instruyó para tal medida por lo acontecido el 28 de marzo último tras el desacople de una cañería que generó la pérdida de "material rico".

De acuerdo a lo informado, aún no se puede decir de cuánto será la multa porque es un dato que está en estudio pero depende de un proceso administrativo y ya analizan modificar la ley nacional.

"Sobre la base de lo que ha comprobado la Secretaría de Gestión Minera, a partir de la información suministrada por la compañía Barrick, desde Gobierno, el equipo de Fiscalización y Control, tomó la decisión de suspender la actividad de proceso en el valle de lixiviación de Veladero", indicó Hensel en rueda de prensa y subrayó que esto responde a lo que se viene encarando desde el 2015 ante los diferentes incidentes.

Según informó el funcionario, la legislación vigente establece que cuando se demuestre que ha habido alguna falla en el sistema de funcionamiento de la mina, hasta tanto no se repare no podrá seguir funcionando. "Lo hicimos en el anterior episodio y hoy hacemos lo mismo. Cada vez que detectemos una falla, hasta que no esté resuelta no hay posibilidad de que siga el proceso de lixiviación en el valle de la mina Veladero. No solo para esta mina sino para todas las que están en funcionamiento. En breve vamos a estar notificando a la compañía de la decisión y hasta tanto no se produzca la reparación en la cañería quedará suspendido el proceso de lixiviación", detalló Hensel.

Según informó, a partir de lo que pasó el año pasado se tomó la decisión de incorporar cámaras, lo que ahora permitió visualizar y mostrar a toda la sociedad sanjuanina lo que sucedió. "Ése es el objetivo, poder contar con información fidedigna y lo más clara posible de lo que sucedió en la mina", expresó.

De acuerdo a lo detallado, una cosa es el incidente en sí que demuestra una falla en el proceso y otra cosa es el problema ambiental. "No hay daño ambiental. Sí se tomó muestras de agua y suelo que están sujetas a evaluar", puntualizó aclarando que la empresa tiene la obligación de mantener los puestos de trabajo y los salarios.

"Nosotros fiscalizamos lo que va trabajando la compañía pero no es concomitante. Nosotros no estamos al lado del operador, controlamos la operación y se hace sobre la base de inspección.
El Estado lo que pretende es que no haya más incidencias. Estamos un poco hartos de las incidencias", finalizó Hensel quien adelantó que buscarán ahora modificar las sanciones previstas en el código de minería de la Nación porque existe un tope que no debe existir y debe ser graduado", finalizó.
Con la tecnología de Blogger.