Header Ads

El poeta mexicano Eduardo Lizalde, ganador del Premio Carlos Fuentes

DIARIO EL PAIS
El poeta y escritor mexicano Eduardo Lizalde, de 87 años, es el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016. El jurado ha elegido a Lizalde por ser "el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española".

'El Tigre', de 87 años, recibirá una escultura de Vicente Rojo y 250.000 dólares


Lizalde se convierte en el tercer galardonado con el reconocimiento creado en homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes. El poeta recibirá un diploma, una escultura diseñada por el artista español Vicente Rojo y 250.000 dólares.

"Los premios significan mucho para los escritores porque ayudan a la difusión de una obra que es poco leída en general. La poesía nunca alcanza en vida del poeta tirajes tan grandes como pueden tener algunas obras de Carlos Fuentes", dijo en entrevista a EL PAÍS en 2013.

El poeta alcanzó el reconocimiento internacional con la publicación de El tigre en la casa (1970) y ha sido acreedor a varios premios literarios como el Xavier Villaurrutia 1970, el Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 y el García Lorca 2013.

El jurado de la tercera edición del premio estuvo integrado por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el español Juan Luis Cebrián y los mexicanos Jaime Labastida, Roger Bartra y Vicente Quirarte.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español fue creado por el Gobierno mexicano para rendir homenaje al escritor, fallecido el 15 de mayo de 2012 y “reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la Ñ y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector”.

El galardón se entrega cada dos años. El primero en recibirlo fue el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa en 2012 y le siguió el nicaragüense Sergio Ramírez en 2014.