Header Ads

FISCALES Y TRANSGRESIONES PARA PERMITIR A BARICK OPERAR CON LA MINERA

Los fiscales son los principales causantes del mal trago de los al medio ambiente producido por la minería contaminante en el segundo derrame de la empresa Barrick Gold, que tiene en manos el emprendimiento Veladero en Iglesia, San Juan.
tras el segundo derrame en san juan de cianuro la justicia autorizó a operar a barrick con veladero


El hecho de que la justicia habilite a la empresa a operar tras la supuesta preventiva paralización de la empresa minera, supone motivos varios, entre éstos están las presiones recurrentes de fiscales que no cumplen con la ley, dado que en vez de acusar han defendido a la empresa minera en San Juan. Que por otra, la causa de la suspensión de Barrick en el área cordillerana, se la pasaron entre el juez de la segunda circunscripción de San Juan, que luego al pedir licencia pasa la causa a la jueza de paz de Jáchal y cae en las manos del genuflexo Juez de Paz del Departamento de Iglesia "Hugo Quiroga". Juez que hoy autorizó a la minera a operar nuevamente y hablan de lo preventivo del poder ejecutivo local y la multa a la empresa, cuando los controles entre ellos mismos se la realizan y hay funcionarios vinculados a las empresas mineras. Que claramente viola la ley de Glaciares y ambiente periglaciar, porque en esa zona no pueden operar habiendo destruido casi en totalidad uno de lo glaciares importantes de agua dulce. También se viola le ley general de ambiente, con la cual Chile, por caso, ha decidido parar la actividad minera de Pascual Lama en su momento cuando se demostró en el Valle de Huasco la contaminación, solo con una ley similar a la de ambiente.

Entre las voces no hay diferencias en los planteos del ejecutivo provincial, la empresa y la "justicia". Así la información fue confirmada en conferencia de prensa por el gobernador Sergio Uñac y el Ministro de Minería, Alberto Hensel. “Es muy positivo. La mina vuelve a trabajar, la empresa vuelve a operar y lo que vamos hacer, de ahora en adelante, es mirar el correcto cumplimiento y seguir analizando las condiciones de seguridad”, dijo el primer mandatario provincial en torno al asunto de autorizar la actividad.

Por otra parte en la justicia tiene su actuación: el juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga, oficializó el levantamiento de la medida cautelar que le impedía a Barrick mantener operativo su emprendimiento Veladero luego del incidente ambiental ocurrido el pasado 8 de septiembre.

En rueda de prensa, el gobernador Uñac, oficializó la noticia y aclaró que es muy positivo que la mina retome los trabajos. Aunque al mismo tiempo aclaró que Barrick deberá seguir cumpliendo con todos los requerimientos en pos del cuidado del medio ambiente.

“Ha sido levantada la prohibición de trabajo en la mina Veladero. En este sentido me parece oportuno rescatar dos aspectos importantes. El primero que ante el mínimo de contingencia el estado provincial tomó la determinación de paralizar la mina y en segundo lugar establecer la intangibilidad de los puestos laborales y sus salarios”, dijo Uñac.

En este mismo sentido explicó que la mina volverá al trabajo luego de que Barrick cumpliera con todos los requerimientos realizados por Policía Minera. “Es muy positivo que la mina retome los trabajos y nosotros, desde el estado, seguiremos mirando de cerca lo que se ha pedido, pero también continuaremos analizando las condiciones de seguridad que impliquen el cuidado de los trabajadores y del medio ambiente”.

Para cerrar el gobernador dijo que están dadas las condiciones para que Barrick comience a operar en lo inmediato.

Como se nota, la opinión no está dividida ni en lo mínimo entre unos y otros en poderes diferentes. Los medios también operaron hablando del empleo, cuando en la media nacional la minería no contribuyó en nada, puesto que en la media nacional San Juan en desempleo superó los números argentinos operando la política minera local.